“ Hace falta un pueblo entero para educar a un niño.” (Proverbio Africano)
Cuando hablamos de la formación necesaria para el crecimiento de nuestros hijos, nuestros jugadores, nuestros alumnos, creo que deberíamos añadir la palabra global. A menudo nos olvidamos de aquellas partes de su formación, que se nos escapan durante el día a día. Cuando vemos algunos comportamientos deberíamos plantearnos como padres, entrenadores, profesores y familiares muchas cosas. Deberíamos preguntarnos en qué hemos contribuido a ese determinado comportamiento y en qué no… y sobretodo como podríamos hacerlo mejor y como podríamos ayudarle en su crecimiento como persona y en el crecimiento de sus valores.
La figura del Entrenador, en el deporte, es determinante en la formación de ciertos valores ,por todos sabidos. Muchos de ellos extrapolables a la vida en general. Me resisto a aceptar la idea que proclaman algunos sobre la perdida del interés por el esfuerzo, y en que ahora todas estas “políticas” los niños no las entienden. La idea debe ser otra… sí podemos inculcar la “política” del esfuerzo con nuestro esfuerzo, en ese apartado, como formadores.
El Entrenador es un ejemplo para el niño. El Entrenador es un héroe a los ojos de esos pequeños gigantes, cargados de ilusión, frescura y hambre de aprendizaje.
Como Entrenadores no podemos dejar pasar ni un segundo sin tener conciencia de lo importantes que somos en su educación. Formamos parte de su entorno. Pasamos muchas horas a la semana con ellos y debemos ser consecuentes con nuestra responsabilidad.
Para mí existe un valor determinante en nuestra personalidad que debe ser cultivado desde muy pequeño. Hay un valor que puede ser clave en el crecimiento de la persona, en su educación, en su relación con el mundo y con los demás… existe un valor llamado Autoestima que debe ser entrenado por todos los que rodean a un niño. Creo que debe crearse la asignatura en las Escuelas, el taller en el Centro Deportivo y las charlas en la Calle, para que ese niño ,que ya ha salido al mundo, tenga claro quien es, como es, como debe tratar a los demás y como debe ser tratado. Para que conozca como de importante es su valor como persona y como de importante es ese valor en los demás. Para que crezca ante las adversidades y para que confíe en él y en los demás. Para que se vea capaz de ayudar a otros y para pedir ayuda sin ningún tipo de complejidad.
Muchas veces escucho a algunos padres decir que lo que esperan de sus hijos en el deporte es que se diviertan y aprendan valores… y en parte estoy de acuerdo, pero debemos determinar qué valores son los que queremos que aprendan, en que orden y en que se basa esa ansiada diversión y a cambio de qué. Ganar… competir … formar…? Creo que la mejor forma de ganar y competir es invirtiendo en formación.
No podemos pedir que aprendan el valor del esfuerzo si después les disculpamos ante todos si un día gris con mucho frío en invierno no les llevamos a entrenar
Cuantos padres ,de hijos deportistas, se interesan por el Plan de Trabajo Formativo del Club donde entrenan sus hijos? Cuantos de ellos preguntan acerca del proyecto deportivo? Cuantos de ellos preguntan acerca de la Formación en valores que van a recibir sus hijos y como la van a recibir?
Los Clubs y Escuelas Deportivas deberían tener o crear todas un proyecto formativo que incluyera todas estas cuestiones y ofrecerles a los niños la posibilidad de una formación global. El entorno debería solicitarlo e interesarse y si el Club no lo tiene pedirle que lo elabore.
Inviertan en la formación de valores… empezando por el de la Autoestima, refuercen, corrijan, motiven, trasladen fuerza, ilusión, esfuerzo, valor, cariño, solidaridad y sobre todo… transmitan pasión por todo lo que le enseñan a un niño.
“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: tratar con cuidado … contiene sueños.” (Mirko Badiale)
Penso que esta molt bé i molt completa la reflexió que fas però no arribes a cap finalitat concreta, t’en vas per les branques i no acabes de definir ben bé el que vols.
En primer lloc, vols parlar d’educació i en un àmbit on és present es en l’esport en el qual és treballa l’educació no formal. En segon lloc, parles del valor de l’autoestima i altres valors que creus que s’han de treballar a l’escola. És obvi que s’han de treballar els valors i les emocions en l’escola, en l’esport i en altres àmbits i situacions quotidianes. Però si la teva finalitat com entrenador “d’una academia d’hoquei patins” no comentis el que s’ha de fer i porposa, marca inciatives i presenta-les a clubs perqué segueixin les pautes de com ha de ser. Molts clubs d’hoquei i escoles esportives tenen mancances pedagògies, psicopedagògiques i pràctica a l’hora d’aplicar l’educació. En conclusió, no diguis com ha de ser sinó ajuda a proporcionar eines i mecanismes per poder satisfer aquestes necessitats que es troben els clubs d’hoquei patins. Per tal, d’ajudar el desenvolupament dels infants en la seva formació com a persona i jugadora o jugador d’hoquei
patins.
Si parles d’eduació i formació en infants et proposo d’utilitzar un llenguatge inclusiu per tal de normalitzar que el plural també pot ser femení i no sempre és en masculí.
Desde todoseentrena es treballa amb diferents Clubs i en el nostre programa extisteixen no només eines per ser aplicades als Clubs, com comentes, sino també, per ser aplicades a nivell individual. És simplement un article genèric on, no puc ni vull extendre’m, simplement oferir la meva humil visió de tot plegat, utilitzant l’esport com a vehicle. Em crec, dins la meva Empresa,amb el dret de poder parlar en els articles tal i com jo decideixi fer-ho en cada moment, a vegades proposant, a vegades simplement anomenant. Evidentment no tinc la sol.lució a tot el que demanes però sí tot el material i entusiasme per desenvolupar-ho als Clubs i a les Empreses que sol.liciten els meus serveis, tal i com fa alguns anys que faig. En una altre ordre de coses, moltes de les eines que demanes que proposi i no només anomeni ja les aplcio allà on em demanen els meus serveis. Aquesta simplement és una reflexió oberta que no pretén, evidentment, que tothom hi estigui d’acord. No puc negar-me ,ni crec que ningú pugui fer-ho, l’entusiasme i la voluntat per ajudar a créixer a tothom que ho demani, aprofitant l’experiència en l’esport de tots aquest 30 anys. Crec que desde el nostre perfil es donen molts “tips” d’ajuda desde el principi del nostre projecte, tant en forma d’articles, com de post a les xarxes i sempre amb la voluntat de sumar. Està clar que no pot agradar a tothom però això no farà que no continuï amb l’empeny d’escriure com ho cregui convenient, quan el cos i la ment m’ho demani i amb el màxim respecte i humiltat, però amb un afany de créixer i transmetre tot allò que desitgi i em fagi sentir bé. I continuo pensant, que qui treballa l’autoestima sempre ajuda més que qui treballa altres tipus de “temaris”…
Pel que fa el gènere utilitzat és una mica filar prim. No hi ha cap tipus d’intencionalitat en no utilitzar el femení, sinó es vol buscar, es clar.
Agreixo els teus comentaris i agreixo que hagis llegit el meu article.
Gràcies.
genial reflexió! completament d’acord!
Moltes gràcies. Ens agrada compartir reflexions per aportar, sumar i créixer.