Entrenamiento. Gradas. Padres y Madres.

Para mi la sesión de entrenamiento y su espacio es sagrado. El entrenamiento ocupa un lugar totalmente cerrado para todos aquellos que sean ajenos estrictamente al equipo. En ese lugar también se sitúa a los padres y madres.

Para mi todas las sesiones deben tener la puerta cerrada para los padres.

Suena contundente y seguro que genera debate, pero así lo siento yo. No entramos a la academia de inglés, ni a la escuela de música o danza, ni tampoco a las clases de refuerzo escolar… sin embargo si lo hacemos o queremos hacerlo a la sesión de entrenamiento de nuestro hijo o hija deportista.

He visto gradas llenas de padres y madres, en dichos entrenamientos, y siempre me ha hecho reflexionar al respecto. Creo que la presencia de los padres en los entrenamientos tiene un impacto sobre la sesión, sobre el hijo deportista y sobre el entrenador y también marca a las claras la ambición y deseo de “profesionalidad” del club en cuestión. Marca su estilo, su idiosincrasia y sus objetivos como escuela de vida.

Los jóvenes entrenadores pueden notar esa presencia y sentirse invadidos y privados de libertad para hacer o deshacer sin sentirse juzgados o etiquetados. En la grada muchos padres creen poderse formar una idea sobre si el entrenamiento es mejor o peor o sobre si se trabaja lo más o menos adecuado para el equipo. Lo peor sigue siendo no solo el “durante”, sino el “después”.

El “después” es ese momento en el que se comenta con el hijo deportista algo sobre la sesión, sobre alguno de los ejercicios o sobre la actitud y el comportamiento del hijo deportista o de alguno de sus compañeros o entrenador.

El “durante” es justo ese momento en el que se comenta con otro padre o madre algún aspecto de la sesión, se formulan sentencias y se juzga o se etiqueta lo que está sucediendo.

Todo eso tiene un impacto. Para mi, la mayoría de las veces negativo. 

Me he propuesto ver este tema desde otra perspectiva y es entonces cuando me formulo la siguiente pregunta:

  • Cuáles son los beneficios de que los padres estén presentes en los entrenamientos deportivos de sus hijos ?

Y si existe… cuál es ? Y si es cierto y debe ser así… por qué no sucede eso también en música, inglés, refuerzo escolar, danza, teatro, etc ? Y por qué como padres no tenemos el interés de asistir a esas otras actividades ?

Los padres son imprescindibles para el desarrollo de la actividad deportiva del deportista. Los padres son imprescindibles para la logística de la actividad y para el buen desarrollo del deportista y del Club, pero para mi no tiene cabida en ninguna grada, de ningún deporte durante ninguna sesión de entrenamiento.

 

 

26 septiembre, 2023

2comentarios en "Entrenamiento. Gradas. Padres y Madres."

  1. En ingles, música o lo wue sea tenes las clases abiertas, presentacion de fin año… el deporte es lo distendido. Yo creo que hay que buscar el punto medio. Que los padres puedan compartir un momento grato con sus hijos, pero también que los padres respeten el limite de mterse en los entrenamientos. Lamentablemente pasan muchas cosas feas, abusos sobre todo, y eso es, porque a diferencia de las clases de música, ingles, colegio, en el deporte no es comun que haya un adulto que controle la relación del dt con sus deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@todoseentrena.com
+34 666 838 670

Síguenos en Instagram

¡Haz Me gusta!

Suscríbete a nuestro canal

top
todoseentrena 2018 © Un proyecto web de Social Mirror.
X
Ir a la barra de herramientas