Se acabó para mi la Euroliga esta temporada. El fin de semana en Luso ha sido vibrante para todos mis sentidos. Ha sido un carrusel infinito de emociones y de sensaciones, de tensión, pasión, disfrute e ilusión. Ha sido ,sin duda, un nuevo aprendizaje. Ha sido ,sin duda, un nuevo viaje en mi camino de vida.
Este termina. Ya vive para siempre en mi inventario de recuerdos. Vendrá uno nuevo para seguir llenando de vida la vida.
Compartí en el Hotel de Luso ,donde estábamos todos los Equipos participantes, charlas con distintos jugadores y entrenadores de los equipos rivales. Han sido muchas horas para poder compartir y precisamente compartir es lo que nos hace mejorar siempre.
Me hizo reflexionar, en particular, una de esas charlas por su sencillez y por su obviedad, aunque también me hizo darme cuenta de que a veces, debido al ruido y a la velocidad de nuestros días como entrenadores, no nos damos cuenta realmente de lo privilegiados que somos.
Hablé largamente con dos Entrenadores Top tomando un café tranquilamente de buena mañana. En mitad de la tensión que se vive en estas fases finales, ese café es como un refugio, un oasis de calma y de paz antes de la tormenta. Ese momento de compartir emociones, sensaciones y pensamientos con alguien que está viviendo lo mismo que tú, es como un bálsamo para los sentidos. Te das cuenta que hablamos el mismo idioma, que tenemos las mismas dudas, las mismas inquietudes y que ,aunque seamos rivales en la pista, fuera de ella nos entendemos a la perfección.
Los tres nos dimos cuenta que somos, como entrenadores, unos privilegiados. Realizamos el trabajo que nos gusta y podemos competir y hacerlo al máximo nivel. Pensé que muchos entrenadores, jóvenes o no, querrían estar donde estábamos nosotros y me invadió un poco la nostalgia de cuando empecé al máximo nivel, hace ya 14 temporadas.
Creo que ni en mis mejores sueños diseñé este dibujo de mi como Entrenador. De esta Euroliga me llevo la alegría de haber aprendido a saborear con más calma mi trabajo como Entrenador que en otras ocasiones ,donde todo pasó muy deprisa, no supe degustarlo… y así, sin más, en un parpadeo, han pasado 14 temporadas. No quiero que eso me vuelva a pasar a partir de ahora y la charla con esos dos súper entrenadores me hizo verlo de golpe.
En esta fase de la Euroliga solo estábamos 9 Entrenadores de toda Europa, y creo que no fui consciente de ello hasta la ya citada charla que os explico. El ruido, las prisas, el día a día, la preparación de las semanas, de los vídeos, de los análisis propios y del rival y un largo etcétera, hace que no valores de la forma adecuada este aspecto.
He vivido al largo de mi carrera la Final a 8 de Bassano, la de Valdagno, la de Andorra, la Final a 4 de la Cers en Forte dei Marmi y ahora la de Luso. No os miento si os digo que mi entusiasmo era el mismo que el de la primera vez.
Quise vivirlo todo como si fuera la primera vez y pensando que nunca sabes cuando vas a poder volver ,y solo por ello vale la pena disfrutar de cada instante de preparación y de juego, y así lo hice y gracias a ello hoy mi equipaje esta más lleno de lecciones.
Sois muchos los Entrenadores jóvenes con talento y con dedicación y con un puñado de grandes sueños por cumplir. Todos os merecéis vivir momentos Top en vuestras carreras y todos los que trabajáis duro por ello y soñáis de verdad por conseguirlo vais a lograrlo, y sino lo lográis, trabajar con empeño por ello os convertirá, sin duda, en vuestra mejor versión que podréis ofrecer al mundo y a los demás.
De momento, os invito a que recorráis vuestro camino, sea cual sea, saboreando cada paso como si fuera el primer paso… y que valoréis cualquier instante que intuyáis que contiene gramos de felicidad auténtica, ya que todo pasa muy deprisa…
Hazlo siempre como si fuera la primera vez…
0comentarios en "EUROLIGA EN LUSO. HAZLO COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ"