Cuidado con la “enfermedad del yo” en un Equipo.
Zeljko Obradovic dijo un día “El secreto de mi Equipo? No hay Egoísmo en el Vestuario”
Ha habido en nuestro Deporte un sinfín de grandes Capitanes. Hoy me apetece hablaros del recuerdo que me ha traído uno de ello en concreto.
Sin saber porqué me he despertado con la idea de escribir acerca de la figura del Capitán de un Equipo. Sea cual sea que imagino, siempre me vienen las mismas palabras y valores a la cabeza.
Responsabilidad. Liderazgo. Compromiso. Comunicación. Implicación y Ejemplo, entre muchas otras.
Me dijo Santi Carda ,uno de los Grandes Capitanes de aquel glorioso Igualada HC de los noventa, junto con otro de los Grandes, Albert Folguera, que “El Equipo está siempre por encima de Todo”.
Aparentemente la frase es simple y no trae a confusiones… aunque a la práctica lo que parece obvio se revela y se vuelve complicado, cuando los Egos de los jugadores entran en escena.
El Capitán es un Guía para el Equipo. Es la unión entre jugadores y Entrenador. El Capitán de un Equipo es el Equilibrio entre ambos y debe saber darle voz y temple al Equipo. Sin duda debe liderar en valores.
En muchas ocasiones el Capitán debe andar siempre un poco por encima de todo lo que pasa, para poder ver las cosas desde otra perspectiva y poder lanzarle al Equipo, los mensajes que necesita en todo momento.
El Capitán debe ser un Ejemplo para todos. Debe ser un ejemplo en Puntualidad, en implicación y en compromiso.
He pensado muchas veces que si quieres saber como realmente es un Equipo debes fijarte en como es su Capitán.
No se si habéis hecho alguna vez esta reflexión pero podemos jugar a explorarla juntos. Si el Capitán es implicado el Equipo casi siempre lo es. Si el Capitán es puntual normalmente todos sus miembros lo son. Si el Capitán es competitivo el Equipo, si no lo es, va acabar siéndolo.
Voy más allá… el Capitán que sirve de buen ejemplo para los jóvenes del Club, esos pequeños jugadores que forman la base, también contribuye al ADN del Club y de sus componentes, con su Comportamiento, su ambición y sus valores.
A mi como Entrenador me gustan los Capitanes participativos, los que velan por el equilibrio del Equipo, los que son Competitivos de verdad, los que ambicionan el bien de todos, los que se arremangan, los que protegen a los suyos, los que siempre quieren entrenar un poco más, los que saben cuando deben alzar la voz, los que siempre tienen un aparte con los más jóvenes y con los no tan jóvenes y los que siempre son un ejemplo dentro del Club.
No me gustan los que solo sirven para llevar el brazalete ni los que solo sirven para remar dentro de un vestuario en dirección de sus propios intereses. Esos los prefiero lejos del grupo… al final son un mal ejemplo y acaban intoxicando el ambiente, Capitanean a su antojo y entorpecen la evolución de los demás.
El Capitán debe estar atento para atajar de inmediato cualquier síntoma, por el que se intuya la temida “enfermedad del yo”.
Me dijo , el Capitán Santi Carda, que aquel Equipo Campeón atajaba de inmediato el Egoísmo y que esa fue una de las claves del éxito. El gran Capitán me dijo que siempre el Equipo estaba por encima de todo y que velar por ello, había sido siempre su gran misión.
El otro día me recordó que si quieres ser un Equipo Campeón, y no solo en valores, debes comportarte desde el primer segundo como un Equipo Campeón con todo lo que ello implica.
Poned un Capitán que sea un Campeón en dar ejemplo en vuestros Equipos !
” Oh Capitán… mi Capitán ! “
0comentarios en "Oh Capitán ... mi Capitán !!!"