Ando a vueltas pensando hace días sobre la palabra Espectacular…
Que llama la atención y despierta admiración por ser vistoso, exagerado o estar fuera de lo común.
La definición, almenos para mí, es tan inconcreta como relativa. Se me antoja reafirmarme aún más en lo que suelo decir cuando hablo con alguien sobre este tema, o cuando alguien me pregunta. La definición, además, deja entrever que algo que nos llama la atención es algo en lo que todos deberíamos coincidir, así como algo que nos despierta admiración también debe ser similar en forma y gusto para todos. Ya no entro en el apartado de vistoso, exagerado o fuera de lo común. Solo diré que lo que es vistoso para mí seguramente no lo sea para ti.
Siempre respondo con un depende… lo que para mí es espectacular no lo es para ti… y ni yo ni tú, tenemos la verdad absoluta, como no se tiene la verdad absoluta… en absolutamente nada.
Tengo claro que por los pasillos del deporte todo el mundo se atreve a hablar y a opinar, y evidentemente es libre, aunque querer sentar cátedra y desautorizar otros modelos u otras formas de pensar, acerca de lo que es o ha sido un espectáculo de partido, ya me parece un poco menos honesto.
Discrepo también de las fórmulas infalibles ,que algunos profesan a los 4 vientos, cuando afirman las bases sobre lo que sí es espectacular y lo que no. Voy a sincerarme y voy a poner un , para mí, siempre delante de todas la siguientes afirmaciones acerca de lo que es y no es espectacular.
Para mí no solo marcar muchos goles es sinónimo de espectáculo o de partido espectacular. He visto y he vivido partidos, que me han hecho vibrar de emoción, y me han parecido super espectaculares, donde el resultado ha sido incluso de cero a cero. Otros de 2-1, 3-2 y así podría seguir hasta terminar el folio.
El último Mundial de Hockey sobre Patines celebrado en Barcelona tuvo una final entre Argentina y Portugal. Los 50 minutos se resolvieron sin goles. Estuve en la grada y el partido, para mí, fue un auténtico espectáculo.
Para mí es un espectáculo cuando hay contacto entre los jugadores y se permite que el “choque” sea noble y por la disputa de la bola.
Para mí es un espectáculo ver como los jugadores suplentes del banquillo, celebran cada acción en ataque o en defensa de los 5 que están jugando.
Para mí es espectacular ver contraatacar rápido, ordenado, vertical y letal a un Equipo, acabe en gol o no, finalmente la acción.
Para mí es espectacular ver la cohesión, la comunicación, la implicación y el compromiso de un Equipo mientras defiende… y también mientras ataca.
He presenciado partidos donde el resultado final ha sido 8 a 7, 6 a 8 y para mí han tenido de todo menos espectáculo.
En el Mundo del Deporte es fácil opinar y reconozco que me gusta escuchar a todo el mundo. Algunos se quejan que los Entrenadores frenan a sus Equipos para que no conviertan el partido en un subir y bajar sin “tempo” ni control. Culpan a los Entrenadores del No espectáculo y la realidad es que, como en casi todo, los toros desde la barrera se ven mucho mejor. Al final todos queremos ganar. Jugadores. Entrenadores, Directivos y Aficionados, y para ello el Equilibrio, como en la Vida, es la base de todo.
Se aboga por el aumento del tamaño de la portería, sin pensar demasiado creo, en la figura del portero, diciendo que así se marcarán más goles y habrá más espectáculo, sin reparar en que, quizás, aumentando el tamaño de la portería, estamos también cambiando la idiosincrasia de nuestro deporte.
Quiero decirles que cuando se tilda de poco espectacular un planteamiento o un partido, deben saber que detrás hay mil ilusiones depositadas, mil horas de trabajo, mil horas de compromiso y honestidad con lo que se hace, mil horas de vídeos, mil horas de planificación y de plantillas infinitas, mil horas de trabajo físico, técnico y táctico de los jugadores… para mí eso también es espectacular.
Les invito a que antepongan un para mi delante de algunas sentencias ,y les invito a ver más allá de una definición ,fría y calculada, escrita en un diccionario.
Ver lo relativo en todo nos hace ricos en sabiduría y pensamientos y nos vuelve más empáticos en un Mundo, donde a veces, según como se opine, se confunde y se adoctrina más que se instruye.
Para mí espectacular es todo aquello que me emociona y me hace vibrar… y lo que me hace vibrar y emocionar a mí, no tiene porqué hacerte vibrar y emocionar a ti…y aún así podemos compartir el amor por la Vida y el Deporte.
0comentarios en "MÁS GOLES IGUAL A PARTIDO MÁS ESPECTACULAR...? SEGURO...?"