Hola.
Me presento;
Soy un aprendiz de todo que quiere licenciarse en filosofía de la Vida. No soy científico ni sociólogo ni político ni psicólogo, y creo que solo basta ser un inquieto aprendiz de todo, para darse cuenta que la actual situación en el deporte base, va a dejar consigo un montón de secuelas físicas y emocionales, a todos aquellos que ahora mismo se sienten sin poder ejercitarse, entrenar ni competir, con un mínimo de “normalidad”
Más allá de la competición en el deporte base, está el cultivo de las emociones, de la autoestima, del sentirse realizado, del trabajo en equipo, de las complicidades y conexiones con los compañeros, de la evolución, de la superación, del orgullo por pertenecer a una “tribu”, de sentir en el corazón unos colores, de sentirse libre y en paz por realizar lo que más te gusta… el Deporte. El tuyo. Sea cual sea. Al nivel que sea y donde sea.
Cuando hacemos lo que nos gusta todo fluye. Cuando un/a pequeño/a deportista entrena, no solo se calza unas botas y chuta un balón, o se pone unos patines y patina por la pista con su stick y su bola… cuando se entrena se liberan endorfinas. Cuando liberamos endorfinas recibimos multitud de estímulos y sensaciones positivas sobre nuestro cuerpo. Esa liberación de endorfinas nos da energía y nos llena la mente de pensamientos positivos. Nos hace mejorar en la percepción de todo, hace que nos esforcemos y nos ayuda a mantener a raya la línea de flotación de nuestra autoestima.
La práctica del deporte nos sana. Nos limpia. Nos aclara la mente y nos suaviza las emociones negativas. Potencia nuestro sistema inmune por todos lados y nos despierta el espíritu para seguir avanzando en positivo, para aumentar nuestro entusiasmo, nuestras ilusiones, nuestros sueños, nuestros deseos.
Para mi el deporte es una de las mejores escuelas de la vida. Estudiando en su facultad puedes llegar a ser lo que quieras en cualquier ámbito de la vida. No todos pueden llegar a ser profesionales, pero la mayoría pueden aprender muchas cosas sobre las emociones y sus vaivenes, estudiando en esa Escuela.
En la Facultad del Deporte se aprende más que sentado frente a una consola.
La pandemia está triturando al deporte base. Los políticos también.
Los políticos y epidemiólogos deben liderar un proyecto para no aniquilarlo como lo están haciendo. Deben decirle al Mundo del Deporte con argumentos convincentes porque le han dado un portazo sin más. Deben presentar datos verídicos, reales, científicos que argumenten las medidas tomadas y que argumenten que el Deporte de base, es uno de los principales focos de contagio y propagación de este maldito virus. Sin duda… yo personalmente lo dudo muchísimo.
Los políticos deben decir como practicarlo de forma más segura todavía, pero no sesgarlo, cerrarlo, apagarlo y dejarlo morir.
Me temo que la factura emocional y cognitiva de nuestros pequeños deportistas va a ser costosa y difícil de remontar y recuperar. Quizás en un tiempo debamos pedir explicaciones a los políticos visionarios, que calientan butaca, para que paguen de sus bolsillos llenos, los costes de tal factura.
Grans veritats, el sedentarisme només comporta salut més fràgil i baixa autoestima. Tinc adolescents a casa que estan apàtics i desmotivats amb tantes restriccions sense sentit en l’esport, i troben a faltar molt poder entrenar i competir. L’esport és vida!! ???
Gràcies per la teva aportació. Sense cap mena de duite l’esport és vida. Gràcies.
Muy cierto
Muchas gracias por tu comentario.
No puedo estar más de acuerdo con el artículo. A los que toman estas medidas les pediría estadísticas de contagiados en el deporte base
Gracias por tu comentario. Sin duda hay un poco de incoherencia en las decisiones tomadas. Gracias.